INFORMACIÓN

PRESENTACIÓN DE LA FORMACIÓN

Desde 2009 el Centro Asociado UNED-Bergara organiza, dentro del elenco de sus cursos propios y en colaboración con la Academia de Osteopatía Craneal (AOC), la Formación en Osteopatía.

Esta formación gira en torno a 3 pilares fundamentales:

  • Profesorado puntero en la materia.
  • Conocimientos actualizados.
  • Práctica osteopática desarrollada en unas instalaciones específicas para ello.

  • Desde los inicios de la Osteopatía, como ciencia viva que es y como disciplina basada en la observación de las leyes naturales, su evolución en el tiempo sigue generando a día de hoy, ramas, lecturas y terminología diferentes. Actualmente las escuelas de osteopatía se dividen en dos grandes grupos: las que desarrollan una habilidad y un enfoque más biomecánico (estructural) y aquellas que despliegan un acercamiento más biodinámico (cráneo-sacral).

    La Academia de Osteopatía Craneal (AOC) se nutre de ambas tendencias y entiende que la Osteopatía es UNA, fundamentada en los tres principios que definió Still con el objetivo de colaborar con el organismo del paciente para encontrar su salud. Es por eso que, a través de la formación, se trasmite un acercamiento global y esencial al mundo osteopático.

    Para ello, se ha elegido enseñar a percibir comenzando por las estructuras más densas (huesos, fascia, vísceras…) afinando progresivamente la escucha hasta alcanzar lo más sutil (fluidos, glándulas endocrinas, SN, encéfalo y sus diferentes áreas…). Pero se va más allá, desde un enfoque que podría llamarse más biomecánico, al funcional y biodinámico, y puesto que se trabaja desde la escucha del Mecanismo Respiratorio Primario (MRP), se está en todo momento en contacto con el Aliento de Vida y su potencial regulador de la homeostasis a todos los niveles, según bien definió W. G. Sutherland.

    La Academia de Osteopatía Craneal (AOC) se siente heredera de Still, Sutherland, Magoun, Becker, V. Fryman … y de Jean Claude Pouey que les supo transmitir la ciencia osteopática y mantenerla viva.

    EL ABORDAJE se caracteriza por un contacto suave, por la profundidad de la escucha y el respeto por lo que está aconteciendo en el paciente.

    El osteópata no impone ninguna fuerza externa, sino que comunica a través de sus manos con el ritmo sutil que acompaña a toda estructura viva, colabora con la intención del organismo en la búsqueda de un equilibrio saludable.

    “Permita a la función fisiológica interna manifestarse en toda su potencia infalible antes de aplicar una fuerza ciega venida del exterior” (W.G. Sutherland).

    Para el osteópata, el encuentro con cada persona que viene a visitarle, es una oportunidad para aprender:

    “… el “médico interno” del paciente es el profesor y su anatomía y fisiología corporal se convierten en las herramientas vivas a través de las que mis capacidades palpatorias pueden aprender a “comprender el mecanismo” para ese determinado día” (Rollin Becker).

    La escucha abierta de los tejidos en el marco del Mecanismo Respiratorio Primario (MRP) permite sumergirnos en el río de la vida donde se encuentra toda la potencia de la salud entendida en su sentido más amplio, más allá de la ausencia de enfermedad.

    La expresión equilibrada del MRP … “Nos proporciona pruebas fisiológicas de la existencia de salud en toda la fisiología corporal, y también pruebas de falta de salud en cualquier área de disfunción. Puede usarse como herramienta de diagnóstico y tratamiento, y es una manifestación de la vida dentro del paciente que el médico puede usar para devolver la salud a dicho paciente” (R. Becker).

    OBJETIVOS GENERALES DE LA FORMACIÓN

  • Integrar y asimilar los 3 principios de la Osteopatía: Estructura-Función, Globalidad y Autorregulación.
  • Estudiar la Anatomía y la Fisiología desde un enfoque de interrelación.
  • Desarrollar la habilidad palpatoria en el marco del Mecanismo Respiratorio Primario (MRP) Que nos conduce, orienta e informa del estado de salud de las diferentes estructuras anatómico-fisiológicas.
  • Elaborar un diagnóstico etiológico; aprender a remontarnos desde el síntoma a la causa del conflicto.
  • Trabajar la “presencia-atención-intención” del terapeuta.

  • METODOLOGÍA

  • Presentación teórica de cada estructura que estudiaremos a lo largo de la Formación en relación al plan de estudios.
  • Experimentación práctica de su movimiento en el marco del M.R.P.
  • Práctica individual, entre 2 alumnos/as.
  • Simulación de consultas reales con puesta en común posterior ante el grupo exponiendo el problema encontrado y la vía de resolución seguida por los practicantes.
  • Prácticas supervisadas por el profesorado, un/a tutor/a por, aproximadamente, cada 5 alumnos/as.
  • En esta Formación en Osteopatía la práctica es fundamental para ir afinando la percepción. Los contenidos de cada seminario se procuran repartir al 50% entre la teoría y la práctica.

    DURACIÓN DE LA FORMACIÓN

    4 cursos. Cada curso se compone de 6 seminarios de 13 horas cada uno (desarrollados en fines de semana, sábado por la mañana y tarde y domingo por la mañana).

    ¿Por qué 4 años de formación?

    En esta formación, se ha optado por mantener 4 años formativos, porque entendemos que, para asimilar y, de igual modo, evolucionar en el ámbito osteopático, el alumnado necesita de un proceso en el tiempo.

    El desarrollo de la habilidad palpatoria, precisa de práctica y de asimilación de conceptos. La posibilidad de hacerlo durante 4 cursos, posibilita un acompañamiento progresivo del alumnado.

    DESTINATARIOS

  • Fisioterapeutas, Médicos y, en su caso, profesionales sanitarios con formación en Osteopatía.
  • Se realizará una selección entre las personas inscritas.

  • ¿DÓNDE SE REALIZA LA FORMACIÓN?

  • Las clases se impartirán y desarrollarán, presencialmente, en las instalaciones del Centro Asociado UNED-Bergara.
  • Aula de osteopatía provista de mesas para la parte teórica y camillas para la práctica, por cada dos alumnos/as.
  • Material audiovisual, textos y atlas de anatomía, modelos anatómicos.

  • EVALUACIÓN

    La asistencia será obligatoria, tanto a las clases teóricas, como a las prácticas. Una ausencia superior al 20% imposibilitará obtener la titulación.

    Finalizada la formación, el alumnado recibirá la correspondiente certificación expedida por el Centro Asociado UNED-Bergara.

    MATRÍCULA CERRADA

    IDIOMA

    Castellano.


    Colaborador

    colaboradores